Miércoles, 27 Mayo 2020

Noticias

INFORMACION

 

 

FIESTAS

 Las fiestas patronales, en honor a Nuestra Señora de la Soledad, se celebran el tercer fin de semana de septiembre. Son especialmente conocidas por los tradicionales Toros de Fuego que culminan la última noche con una gran Carretillada y son de los más espectaculares de la comarca. Tras la carretillada se da paso a la traca final rodeando el recinto de la Ermita.

 

FIESTAS 1

Especialmente animado resulta el galopeo, con la participación de las peñas durante la mañana del sábado. La gente se ensucia lo máximo posible, utilizando huevos, harina, tomate, colorante, etc. Consiste en recorrer un camino por las calles de la localidad amenizado por una charanga que interpreta animadas piezas musicales.

 

FIESTAS 2

 

 

FIESTAS 3

 

 

 

 

 

 

En cuanto a actos religiosos destacan las novenas en honor a la patrona, la ofrenda floral en la Ermita y la procesión del Rosario de la Aurora el sábado, y la procesión del día de la Virgen, el Domingo.

 

FIESTAS 6

FIESTAS 7

FIESTAS 8

 

 

A esto hay que sumar comidas populares, actuaciones musicales, galopeos, concursos deportivos, culturales y otros actos lúdicos para todos los públicos componen el programa festivo.

 

 

 

 

OTRAS FIESTAS DESTACADAS

 

En el mes de febrero, el día 5 se celebra Santa Agueda, donde es tradición degustar durante la jornada tortilla de patatas, pisto con chorizo y de postre brazo de gitano.

La Semana Santa se vive con gran devoción en la localidad. Los actos comienzan con la procesión del Viernes de Dolores, para continuar el Domingo de Ramos con la procesión y posterior Eucaristía. El Jueves Santo tras la cena del Señor se celebra la procesión por las calles de la localidad, donde los cofrades de las Hermandades de la Virgen de la Soledad y la de Nuestra Señora de las Angustias acompañan los pasos. El Viernes Santo, son tradicionales la Procesión de “Las Coplillas” a las 8 de la mañana, y por la tarde la Procesión del Calvario. El sábado se procede a adorar a la Virgen Nuestra Señora de la Soledad durante todo el día. Los actos concluyen el Domingo de Resurrección con la procesión del Encuentro y la Santa Misa.

La noche del 30 de Mayo se cantan los tradicionales Mayos en la Ermita de la Virgen de la Soledad. De igual manera la noche del 2 de abril se cantan los Mayos a la Cruz y el 14 de abril a San Isidro Labrador. El 15 de Mayo se contempla en el calendario local como festivo, con actos lúdicos y religiosos en los que participan los agricultores y vecinos en general.

Cabe destacar la Romería de la Virgen del Campo. La imagen se traslada al pueblo el 30 de abril siendo recibida por luminarias y fuegos artificiales. Permanece en la Ermita durante todo el mes de mayo, hasta el último domingo, fecha en la que regresa de nuevo hasta su Ermita en el campo, convirtiéndose en una importante jornada de convivencia entre grupos de amigos y peñas.

Con la llegada del verano desde el Ayuntamiento y las diferentes asociaciones locales, se organizan todo tipo de actividades lúdicas que sirven de preámbulo a las fiestas patronales del mes de septiembre.

El año se despide con la programación navideña, destacando el Belén Viviente, Certamen de Villancicos y Cabalgata de Reyes.

 

 

PERSONAJES ILUSTRES

 

JACOME CAPISTRANO DE MOYA

Párroco de Fuente de Pedro Naharro nacido en 1737 en Pinarejo. Fue arcediano de Moya y el primer preceptor de la Cátedra de Gramática de Moya de la Real Academia de la Historia (1760). Como autor de obras relacionadas con la arqueología destacan las investigaciones de las ruinas de Segóbriga y sus estudios sobre la Cabeza del Griego, "Disertación del Alfabeto hebreo" y "Paráfrasis elegiaca de los Trenos". Murió en Fuente de Pedro Naharro en 1815.

JACOME

 

 

CEFERINO PALENCIA Y ÁLVAREZ

Dramaturgo y poeta nacido en Fuente de Pedro Naharro en 1859. Dirigió la compañía teatral de su esposa, la actriz María Tubau. En 1881 escribió “El guardián de la casa”, una sátira contra la mala educación de los jóvenes con la que consiguió gran reconocimiento. Su obra cómica está incluida en la corriente moralizadora y realista de mediados del siglo XIX. Otras grandes obras de Palencia son la tesis “La Charra”, encaminada a demostrar los daños de adoptar costumbres, textos de gran colorido como “Comediantes y toreros” o “La Vicaría” o la obra naturalista “Nieves”. En su obra cabe destacar también "Cariños que matan" (1882), "Pepita Tudó" (1901) y "La bella Pinguito" (1925). Fue padre del médico Ceferino Palencia Tubau. Murió en Madrid en 1928.

 

CEFERINO

Sobre nosotros

Excmo. Ayuntamiento de Fuente de Pedro Naharro

Calle José Antonio Balenchana Valdés Nº 7

C.P 16.411 CUENCA

TELÉFONO: 969-125 003 FAX: 969 125 904

Correo Electrónico: ayuntafuente16gmail.com

Alcaldesa: Elena Clemente Fernández