Domingo, 27 Septiembre 2020

FIESTAS PATRONALES

Las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de la Soledad se celebran el tercer fin de semana de septiembre. El tercer domingo de septiembre es el día de la Virgen, sin embargo las actividades y actos se extienden desde el viernes anterior hasta el miércoles posterior. El fin de semana está dedicado más a los actos religiosos y los días de diario están enfocados cada uno de ellos a un colectivo: el lunes es el día de los niños, el martes el día de la mujer y el último día de las fiestas, el miércoles dedicado a la tercera edad. Por este motivo las actividades y actos que se preparan para cada uno de estos días varía en función del colectivo al que vayan dedicados.

Una de las actividades que no puede faltar en sus fiestas y ya es una tradición conocida en toda la comarca son los toros de fuego. Cada noche de fiestas en la Plaza de la Ermita se pueden ver depués del ya también tradicional bingo. 

Especialmente animado resulta el galopeo, con la participación de las peñas durante la mañana del sábado se recorren distintas calles de la localidad acompañados por la charanga que va interpretando animadas piezas musicales mientras la gente del pueblo baila y se ensucia con huevos, harina, tomate, colorante, etc. 

Además de estas actividades durante los seis días que duran las fiestas los fuenteños realizan otras muchas más entre ellas comidas populares, actuaciones músicales, gymkanas y divertidos juegos para niños, pasacalles acompañados por gigantes y cabezudos, etcétera. 

En cuanto a los actos religiosos cabe destacar que días antes de la fiesta ya comienzan estos con las novenas, cada una de ellas dedicada a un colectivo: un día para los niños, otro para las Autoridades Municipales, para los enfermos, étcetera. Durante las fiestas se celebra la Ofrenda Floral que tiene lugar en la tarde del sábado en la Ermita, la procesión del Rosario de la Aurora, ese mismo sábado a la noche y la procesión del Día de la Virgen, el domingo con la celebración también ese mismo día por la mañana sobre las 12 del medio día de la Misa Mayor.

 Las fiestas terminan el miércoles con una carretillada tras los torillos de fuego en la Plaza de la Ermita y la traca final que rodea el recinto de la misma. 

 FIESTAS 8

Sobre nosotros

Excmo. Ayuntamiento de Fuente de Pedro Naharro

Calle José Antonio Balenchana Valdés Nº 7

C.P 16.411 CUENCA

TELÉFONO: 969-125 003 FAX: 969 125 904

Correo Electrónico: ayuntafuente16gmail.com

Alcaldesa: Elena Clemente Fernández